QUEDADAS ESTELARES DE ASTROAFICIONADOS

Somos un grupo de ‘espaciotrastornados’, que decidimos juntarnos para planificar noches de observación, compartir noticias astronómicas y astronáuticas, noticias científicas, memes en nuestros grupos de Telegram…

Muchos miembros somos oyentes del Podcast Radio Skylab: En su club de fans de FB nació este grupo. Si aún no lo has escuchado, no esperes más.

Hay miembros de todo tipo, desde curiosos sin equipo que quieren comenzar a aprender, hasta auténticos profesionales de campo. (Y hasta ahora, siempre han estado dispuestos a resolver las dudas que nos van surgiendo a los demás…).

En cada grupo, organizamos salidas en la que nos intentamos reunir todos los que podemos, normalmente sometiendo el lugar de la quedada a votación entre la gente que puede asistir: aunque no es necesario pertenecer a los grupos para asistir a nuestras quedadas: salvo que indiquemos lo contrario expresamente, son actividades libres y gratuitas.

Para ver nuestras fotos, estar al tanto de los últimos y próximos eventos, ver nuestros memes…: Canal público de Telegram: t.me/quedadasestelares ¡Únete!

También nos puedes seguir en redes sociales:

Twitter: @GruposEstelares

Instagram: Quedadas Estelares y Queda Argentina

Facebook: Quedadas Estelares de Astroaficionados

Youtube: Quedadas Estelares

Nuestra aventura comenzó en Madrid, pero con el tiempo hemos ido fundando nuevas ‘franquicias estelares’ en otras localizaciones:

Los grupos

Grupos de Telegram actuales por localización:

  • Madrid (España)
  • Catalunya (España)
  • Mallorca (España)
  • Córdoba y alrededores (Argentina)
  • Lanzarote (España)
  • Zamora (España)
  • Almería (España)
  • Toledo (España)
  • Valencia (España)
  • Euskadi (España)
  • Extremadura (España)
  • Burgos (España)

Si te quieres unir a cualquier grupo de los mencionados (o proponernos crear uno en tu zona) ponte en contacto con nosotros 😉

pero… ¿Una ciudad es buen sitio para hacer observaciones astronómicas?

Por ejemplo, en la comunidad de Madrid contamos con algunas zonas, como por ejemplo la sierra, tienen una contaminación lumínica aceptable para observar cielo profundo. Aún así, puedes observar la Luna, planetas, o incluso algunos objetos de cielo profundo con magnitud aparente baja, como la nebulosa de Orión, desde casi cualquier parte de la comunidad.

Puedes comprobar la contaminación lumínica de cualquier lugar del mundo con esta web: www.lightpollutionmap.info (Recomendamos cargar los datos de VIIRS 2020).

Tenemos una sección con un mapa donde vamos guardando los sitios que nos gustan para observar (Y alguna sorpresa más). Si sabes de algún sitio que no tenemos anotado, ¡No te olvides de rellenar el formulario para dejar constancia!

Ok. Me interesa el tema. ¿Cómo puedo participar en una quedada?

Cada vez que organizamos una quedada, publicamos el evento en el grupo correspondiente, en nuestras redes sociales, y en algunas ocasiones en nuestra sección de eventos.

Simplemente, ven. Y sí, amigos, familiares, niños, mascotas… tod@s bienvenidos. Si no tienes equipo no hay problema, seguro que podrás probar los cacharros de todos los compañeros.

Es una actividad gratuita salvo que indiquemos lo contrario, aunque es de bien nacido traer una tortilla de patatas, unas croquetas,… aunque sea un café. De verdad, hay muy buenos cocineros entre el grupo.

No olvides leer los tutoriales de nuestro compañero David sobre cómo preparar una salida astronómica (aquí).

BUENO y eso de que sois un grupo… ¿Cómo va eso? ¿Me puedo unir?

Actualmente tenemos varios grupos en Telegram. Por ahí es por donde comentamos todo, hacemos votaciones para decidir sitios para quedadas, nos pasamos astronoticias, astromemes…

Si te quieres unir, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos el enlace para que te unas al grupo que quieras. Por favor, indícanos a qué grupo te quieres unir, y prepárate para cientos de mensajes a la semana si el grupo es muy activo.

¿Entonces sois una asociación astronómica?

No, por lo menos formalmente. El grupo nació de forma improvisada y sin ese objetivo en particular. Algunos de nuestros miembros pertenecen a distintas asociaciones astronómicas ya formadas. Somos un grupo totalmente libre, sin compromisos, cuotas ni exigencias de ningún tipo.

Lo capto. Entonces, ¿Qué hacéis en las quedadas?

Un poco de todo. Hay miembros con y sin experiencia, así que puedes explorar todo el rango de posibilidades: compartir una buena charla mientras picamos tortilla de patata, probar distintos equipos, aprender cosas chulísimas (de verdad, es alucinante el conocimiento y experiencia de algunos miembros), probar distintos equipos o pasar la noche haciendo astrofotografía.

Hay gente que nos pregunta si pueden venir a pesar de no tener equipo y/o experiencia. ¡Pues claro! Es lo primero que debes hacer si te interesan estos temas 😉

lo de la tortilla de patata me interesa

Sí, practicamos la astronomía… y la gastronomía. También de forma improvisada empezamos a llevar picoteo a las quedadas: Podemos optar a un APOD o a una estrella Michelin.

Si te apetece traer algo, genial. Pero no es obligatorio (por ahora).