Construye un filtro solar

  • Categoría de la entrada:Blog / Tutoriales
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura

Previo: Tránsito de Mercurio (11/11/2019)


Para hacer tu filtro solar necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

  • Rotulador/bolígrafo indeleble de punta fina y preferiblemente negro o color oscuro.
  • Cuchilla o cúter.
  • Tijeras.
  • Taladro y brocas para metal.
  • Regla.
  • Lamina solar.
  • Cartulina.
  • Tapa de un tarro para legumbres u otro similar que podamos utilizar su tapa.
  • Tornillos y tuercas de plástico, nailon u otro material que sea fuerte/rígido y no duro para evitar rayar nuestro telescopio.

Antes de empezar, déjame que te de unos consejos:

Intenta realizar este trabajo en un lugar luminoso, con el fin de no forzar la vista y ser más preciso con las mediciones y trazos.

Si puedes, ponte unos guantes finos, de látex, tipo cirujano, de esta forma reducirás el número de marcas que puedas dejar en los materiales con los que vas a trabajar, ya que las manos sudan. También por seguridad a la hora de evitar cortes por las posibles virutas.

La cinta de carrocero puede ser un buen aliado, sobre todo en el momento de hacer perforaciones en superficies lisas y pulidas como es el caso de la perforación de la tapa metálica que vamos a utilizar.

Hay láminas solares, que tienen posición de montaje, cara exterior y cara interior. El fabricante lo indicara junto al envío.

Por último y muy importante, ojo, nunca trabajaremos de forma directa sobre la lámina solar, siempre lo haremos sobre las superficies de las hojas protectoras que trae consigo la lámina.

Vale, ya estamos listos para ponernos manos a la obra. Vamos a empezar por desmontar la tapa, quitaremos con cuidado el cristal que trae, las gomas o juntas de estanqueidad y los plásticos de sujeción.

Ya tenemos despiezada la tapa, es el momento de utilizar la pieza 1 de la imagen 2 que vamos a utilizar de plantilla para hacer el trazado en nuestra lamina solar.

Imagen 2

Ponemos atención en la imagen 3, colocando la plantilla en uno de los extremos de la superficie y sin presionar muy fuerte, de esta forma no dañaremos nuestra lamina ni la deformaremos por tensión, también aprovecharemos el resto de nuestra lamina parta utilizarla una segunda vez.

Imagen 3

El trazado que tendremos que hacer sería tomando el borde exterior de la plantilla.

Después de realizar este trazado sobre la hoja protectora, recortamos con unas tijeras o utilizamos el cúter ayudándonos de la plantilla. Si el corte lo hemos realizado sin fallos, obtendremos el resultado que muestra la imagen 4. Apartamos el corte y no quitamos las hojas protectoras aun.

Imagen 4

Tomamos de nuevo la plantilla y la colocamos sobre la cartulina, marcamos el borde interior y exterior en la cartulina, recortamos sobre las marcas que nos hemos trazado.

Ya tenemos el corte de nuestra lámina y el corte de nuestra cartulina, ahora tenemos que trabajar la pieza 2 de la imagen 2, el aro metálico. Tenemos que decidir cuántos tornillos de sujeción al telescopio vamos a instalar en nuestro filtro. Yo decidí 4 puntos de sujeción, y como dicen que se me dan bien las matemáticas, aplique la siguiente formula con los siguientes datos:

La tapa es de 360 grados y queremos dotar a nuestra tapa de 4 puntos de sujeción, dividimos 360 / 4 = 90 grados.

90 grados es la separación o distancia entre tornillo y tornillo. Nos fijamos en la imagen 5 y marcamos con el rotulador las cuatro marcas.

Imagen 5

Nuestros tornillos son de 5mm. Por ello utilizaremos una broca para metal de 4,5mm.

Colocamos la pieza 3 de la imagen 2 por el interior del aro metálico, (pieza 2 imagen 2), y hacemos los taladros pasantes y limpiamos bien el aro, asegurándonos de que no hay ningún tipo de residuo ni virutas. Si hemos marcado bien y hemos taladrado bien nos quedara algo parecido a la imagen 6.

Imagen 6

Ya tenemos todas las piezas necesarias. Si hemos seguido con atención cada punto, tendremos las mismas piezas que en la imagen 7.

Imagen 7

El orden de montaje según muestra la imagen 7 es, pieza 1, pieza 2, pieza 3, pieza 4, pieza 5 y piezas 6.

Las tuercas las pondremos por el lado exterior como se aprecia en la imagen 8.

Imagen 8

Estas tuercas las utilizaremos de freno para impedir que el tornillo se afloje. Cuando montemos el filtro en nuestro telescopio, ajustaremos manualmente los tornillos y aseguraremos con las roscas, evitando que se nos caiga el filtro durante la observación.

Ya tienes tu filtro solar. Ahora, depende de ti el poner las precauciones de seguridad en lo que se refiere a la observación solar, síguelas con suma rigurosidad y a disfrutar de nuestra estrella el Sol.

¡Un saludo y hasta pronto!

Autores: David Sáez y Gonzalo del Castillo.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Construye un filtro solar