Preparación de una quedada astronómica (2)

  • Categoría de la entrada:Blog
  • Tiempo de lectura:19 minutos de lectura

(La parte 1 la puedes encontrar en el segundo número de nuestra revista)

Hola compañeros, anteriormente hablamos de como prepararse uno mismo para realizar una actividad de carácter astronómico, ya fuere de interior o de exterior. En ese artículo, hacíamos mención de las claves mas importantes a tener en cuenta a las que acompañábamos de algunos consejos, desde el punto de vista de la experiencia y la lógica, en el que se tocaba la alimentación, la hidratación, la protección contra el frío, el calor y la humedad e incluso contra los insectos, así como recomendación del vestuario, esto como mención de algunas de esos puntos importantes a tener en cuenta.
De igual modo, hoy planteamos en ayudaros y a daros algunos consejos y mencionar algunos puntos en forma de claves a tener en cuenta, a la hora de preparar una actividad de carácter astronómica enfocada a la observación nocturna y de exterior principalmente.

Lo primero que tenemos que hacer es elegir el LUGAR, en este punto podemos diferenciar tres tipos, CONOCIDO, RECOMENDADO y NUEVO. CONOCIDO, la propia palabra lo define, son aquellas localizaciones que ya hemos estado o hemos tenido alguna experiencia directa, la información se conoce de primera mano. RECOMENDADO, no hemos estado allí, pero contamos con la información y la experiencia de esas localizaciones por compañeros que si han estado y nos han facilitado la información y consejos que necesitamos. Por ultimo quedaría el resto de lugares que lo hemos denominado como NUEVO. Estas localizaciones, serán las que tendremos que buscar información mediante “herramientas” que tengamos a nuestro alcance mediante internet, mapas geográficos, consultas a personas del entorno, todo aquello que nos sea de interés para conocer ese lugar, si nos es posible el ir y hacer una excursión pues mucho mejor. Por todos los medios posibles, hay que intentar evitar los lugares con alta humedad, ya sea por proximidades a ríos, charcas, pantanos o concentración de aguas puntuales producidos por la lluvia como son los charcos. También lugares polvorientos o en época de primavera de alto grado de polen u otras partículas en suspensión. También lugares de tránsito rodado de bicicletas/motos o rutas de senderismo, como cañadas o vías pecuarias, estos colectivos con sus paso hace levantar partículas de polvo dejándolas en suspensión durante un buen rato, esto es muy importante para la protección de lentes y espejos, también de nuestra vista.
Una vez elegido el lugar, fijaremos nuestro rumbo a otro punto importante, EL TIEMPO, (tiempo horario o transcurrido). Este punto determinara el tiempo que queremos dedicarle a la actividad, si van a ser unas horas o mas de un día en la localización elegida. Si optamos por la segunda opción, podemos hacer actividad nocturna o diurna, incluso alternar ambos tipos durante el TIEMPO fijado.


Llegamos a un punto difícil y crítico, LA PREDICCION, (referente a la climatología). Es uno de los puntos mas determinantes, puesto que no dependen de nuestras posibilidades y facultades. Nos apoyaremos en portales WEB y APP a modo de consulta. Hay que tener muy en cuenta que, predicciones con mas de 24/48 horas, no nos podemos fiar, y si en los puntos de consulta no hay cierta coincidencia con la predicción el asunto no estará muy claro, respecto a ese pronóstico tendremos la incertidumbre hasta pocas horas antes de la actividad, incluso en el mismo día. Normalmente, las fuentes de información con carácter oficial/estatal, suelen estar mas acorde con la real del momento y estar mas actualizadas. Hay puntos de consulta, que te ofrecen mas información de si va a estar despejado o va a llover o si va hacer frío o no, te pueden dar orientación aproximada del estado del seeing o del jet stream, muy importantes estos dos factores dependiendo del tipo de observación que vas hacer, si esta enfocada mas al cielo profundo o a la observación planetaria. También es curioso pero informativo del estado de las capas altas de la atmósfera, si observamos como se comporta la estela o rastro que van dejando los aviones en el trazo de su paso, si la estela se mantiene uniforme y perdura o si es mas bien irregular y se desvanece en poco tiempo. También hay puntos de información que nos informan si hay o puede haber presencia de las famosas nubes altas, si apreciándose durante el día y no tanto durante la noche. Podemos fijarnos en una estrella conocida y observar su brillo, dependiendo del brillo y comparándolo con el uso de la memoria, nos indicará si hay mayor o menor transparencia en esa región del cielo, también si se forman halos en los puntos luminosos del cielo, principalmente en planetas. Todo esto forma un papel importante en cuanto a la transparencia del objeto a observar. Interesante verdad ¿?


Por poner algunos ejemplos, citemos algunos puntos de consulta aunque todo va en gustos y preferencias, yo suelo utilizar los siguientes: AEMET, Meteoblue, Astro Panel, las dos primeras disponibles mediante portal WEB y APP, la tercera solo APP. Vuelvo a repetir que los contenidos en estos medios, son orientativos, pero los mas fiables suelen ser aquellos que se gestionen desde fuentes oficiales. Tanto MeteoBlue como Astro Panel, te ofrecerá mas información complementaria que el tiempo actual o futuro próximo, te ofrece datos como humedad, seeing, jet stream, transparencia, incluso otras posibilidades que no solo la predicción y muy prácticas para el observador.
Otro factor importante para una preparación de la actividad/sesión, es la LUNA. Tenemos que contar con ella, tanto en su fase para ese día como de los horarios de aparición y ocultación, también el SOL. Muy importante, que lugar ocupara en el cielo, que región y según la época del año a que altura la tendremos. Para obtener datos sobre este nuevo factor, nuevamente nos apoyaremos con portales WEB y alguna APP, también existen blogs muy interesantes donde sumar información a este respecto. Nos pueden servir igualmente Astro Panel y MeteoBlue para ciertos datos, o irnos a otras fuentes para mayor información.

Los planisferios son muy útiles y mas si disponen de la función como simulador a tiempo real y con localización del lugar de la actividad, como es el caso de Stellarium. Con Stellarium, veremos en que lugar en el cielo ocupara la Luna con muy buena precisión, incluso si lo configuras bien, podrás apreciar hasta donde y en que manera afecta el brillo de la Luna en esa región, siempre de una forma aproximada, pero te ayuda bastante a hacerte una idea del momento. De esta forma podrás precisar mejor en la planificación. La Luna puede llegar a ser una aliada y un buen cómplice en alguna de las practicas, como puede ser en la práctica de resolver sistemas binarios o múltiples, también puede ser protagonista si tienes un enfoque para esa sesión de hacer fotografía de gran campo o de un primer plano, intentando conseguir captar su orografía o los matices de colores de la superficie por los distintos componentes de materia y elementos de los que está formada la superficie lunar. Hay programas muy completos de nuestro satélite, uno de ellos es Selene, también hay APP donde te muestran datos directos y concretos o simplemente su calendario en el que muestra día a día fases, salidas y ocultaciones entre otros datos como el % de superficie iluminada.


Una vez llegados a este punto, tendremos que decidir a que vamos a dedicar la sesión o actividad. Ya tenemos mucha información, como es el LUGAR, FECHA, TIEMPO, PREDICCION y LUNA. Ahora con todos estos datos elegiremos, y si es observación de objetos, tendremos que hacer una horquilla de magnitudes, es decir, hasta que magnitudes trabajaremos, si tenemos un cielo oscuro, sin mucha Luna, una localización con altura sobre el nivel del mar y una predicción favorable, pues estamos de suerte y podremos elegir objetos de magnitudes grandes, podremos poner nuestro equipo a prueba. Si es lo contrario o no tenemos tanta suerte, la horquilla abarcara menos objetos, teniendo que reducir la cota de esa horquilla de magnitudes.

En este punto es muy importante la predicción, es la que marcara la tendencia de éxito por resolución y definición que podamos lograr con los objetos. Igual la predicción nos indica que el enfoque lo desviemos a observación planetaria, a cielo profundo, o si no es muy favorable podemos hacer un repaso de reconocimiento del cielo con ayuda de cartas identificando los asterismo de las constelaciones y objetos sencillos a ojo desnudo, también se puede aprovechar la noche para experimentar con los accesorios del equipo, montar lentes, oculares de varias focales, extensores, filtros, configuraciones en el mando del sistema GOTO, hacer equilibrados, practicas con programas informáticos y cámaras, comprobar precisión de APP.


Efemérides, es un complemento que podemos intercalar en las sesiones después de hacer la programación de objetos por hora o tramos de tiempo entre objeto y objeto. Interesante el consultar las efemérides que acontecerán para ese día/noche de actividad, con el fin que no se nos pase por alto y podamos disfrutar de ese momento y experiencia. Algunas pueden durar durante horas y días como es el caso de la lluvia de estrellas, o por lo contrario, los tránsitos de planetas como pueden ser el de Mercurio y Venus por el Sol o el paso de la ISS por la Luna o también el Sol que tan solo duran un instante. Como efemérides interesantes también son los eclipses, que reúnen un interés general por el atractivo que despiertan últimamente en los medios de comunicación, o los famosos cambios de luz o color de la Luna como son la Luna de sangre o Luna azul donde la gente se reúne hasta en grupos para disfrutar del evento.

Hay otras efemérides muy curiosas y que me gustan mucho personalmente, son los tránsitos, proyecciones y ocultaciones, de las lunas de Júpiter como por ejemplo, o la observación de la gran mancha roja de Júpiter, aunque ahora dicen que ha pasado a color anaranjado. Para conseguir información sobre estas efemérides, seguimos en la dinámica de apoyarnos en portales WEB o APP incluso en algunos blog de astroaficionados. Yo suelo consultar, respecto a Júpiter, en la APP de Júpiter Simulator, y para la ISS Heavens Above, y si se configura bien ambas APP, te avisaran con tiempo de estos fenómenos para que no te los pierdas y lo puedas disfrutar con amigos o familiares. Por poner otro ejemplo, toca comentar algo sobre la Luna, no puedo dejar pasar por alto la observación lunar, a mi es algo que me apasiona, me fascina, me transmite tranquilidad y paz interior. Me gusta mucho rastrear la superficie a varios aumentos, acompañado de un atlas, en el puedo consultar las dimensiones de la superficie, extensión y altura de un cráter o una cordillera o pico, coordenadas de localización, accidentes geográficos que nos ofrece la orografía lunar como son los domos, rimas, fallas entre otros, incluso ver como se comportan las proyecciones de sombras sobre un plano de encuadre durante la realización intermitente en varios periodos de tiempo no muy distantes unos de otros, con el fin de estudiar esas proyecciones.

En estos momentos, me estoy recordando de una sesioon de observación con mi amigo Javier, estábamos probando unos oculares y filtros, el se fijo en la cresta de una cordillera cerca del terminador, y me comento, “No te parece que es un tanto curioso la formación de esos picos”, desde ese momento, fuimos trabajando ese comportamiento durante la sesión, mientras hacíamos otras observaciones. En la Luna también acontecen efemérides con atractivos para el observador y el astrofotógrafo, por citar algunos, la famosa espada (Rupes Recta), Lunar X (la señal donde está escondido el tesoro o puerta al interior de la Luna) o el cráter invertido.


Como norma general, no acostumbro a observar ningún objeto que se encuentre por debajo de los 20º según el plano del horizonte, salvo excepciones muy concretas, creo que no merece la pena, por varios motivos, la contaminación lumínica del fondo, capa de atmósfera, posibles brillos y reflejos, polvo en suspensión o de la polución, todo esto hace que el objeto pierda mucha definición y contraste al real y haga que perdamos tiempo. Depende mucho del lugar de observación, aunque cada día está mas acotado y reducido los lugares óptimos para desarrollar esta afición con cielos ricos nocturnos. Para conocer la calidad del cielo según la contaminación lumínica, yo suelo consultar la WEB www.lightpollutionmap.info importante consultar la actuación de la contaminación lumínica a la hora de planificar la actividad.


La organización de una planificación se puede hacer de varias formas, es algo personal, algunas de ellas pueden ser por regiones, por constelaciones, por catálogos, por tipos de objetos, o centrase en una efeméride. Está sometido mucho al equipo del que se disponga, la instrumentación y los accesorios marcaran las posibilidades al observador, puesto que hay nebulosas que para poder ser observadas, se precisa de ciertos filtros, y del mismo modo, hay objetos que por su magnitud, distancia o tamaño requieren de instrumentos mas potentes o luminosos. Por poner un ejemplo, un cumulo abierto amplio o una nebulosa planetaria, son objetos muy distintos y se requiere equipos con ciertas características.

Llegados hasta aquí, podemos nombrar otro factor importante para nuestra planificación, RANGO y TIPO que son factores determinantes en la selección de objetos para nuestra planificación. Aplicaremos el sentido común una vez mas en combinación con la experiencia. Si queremos ver objetos amplios y luminosos, pongamos el caso de las Híades, Pléyades o La Colmena, no utilizaremos equipos con grandes focales y oculares de alto aumento, como puede ser un telescopio Maksutov de 2700 de focal y un ocular de 9mm, el resultado sería poco agradecido y perderá todo su encanto al lograr con esta combinación el meterte dentro del objeto y no disfrutar de su estructura y contraste de colores y matices que forman el baile global del conjunto de estrellas, que de lo contrario, si disfrutaríamos de todo su encanto con un telescopio f5 de 6”. Para este tipo de objetos disfrutaremos mucho mas con unos prismáticos o un telescopio de focal corta en combinación de un ocular a bajo aumento y a ser posible de gran campo. El efecto es totalmente distinto.

Tenemos que ajustarnos a las prestaciones y características de nuestro equipo. Ver el rango de trabajo por magnitudes y el tamaño de los objetos que puedan estar a nuestro alcance. Una vez que tengamos esto mas o menos claro, sacaremos la relación de objetos a seleccionar dentro de la horquilla RANGO. Hay que hacer mención a lo siguiente, cuando compramos un telescopio, el fabricante adjunta una ficha técnica y de características, nos indica hasta que aumentos podremos disfrutar de ese instrumento.

Esto no es del todo cierto, hay que entender que una cosa es el aumento teórico que viene conseguido de aplicar una ecuación y el fabricante solo refleja ese dato ya resuelto, y otra cosa es el aumento practico, que viene determinado por las condiciones del momento de observación, del lugar de observación, de las calidades/características de los oculares, y del ojo del observador. El RANGO se puede acotar en cierto modo, por el resultado de la combinación de todos estos datos recogidos por tu experiencia, y si no tienes mucha, pues tomaremos como referencia la ficha técnica del fabricante sin ajustarnos al milímetro, siempre un par de puntos o tres por debajo de lo indicado, si el fabricante nos indica que el instrumento llega a una magnitud de 12 o 13, seguramente ese instrumento trabajara hasta los 9/10 salvo excepciones.

Estos objetos de rango por magnitud los podemos hacer manualmente consultando catálogos o utilizando Stellarium al configurar objetos visibles. También hay portales WEB donde nos solicitan unos datos de nuestro equipo y lugar de observación y la misma WEB nos hace una selección según interpreta esos datos, una de ellas es www.astroerrante.com, este portal WEB muy completo en información práctica y de consulta. También dispone de algunos tutoriales y ayuda en astrofotografía. En la WEB www.elcielodelmes.com nos muestra una relación de objetos acompañada de una breve explicación, nos facilita objetos por bloques dependiendo si el observador hace la práctica a ojo desnudo, con binoculares o con telescopio.

También muy rica en contenidos de varios tipos, y muy práctico aunque sencillo a la vez, el simulador sobre planetaria y sus lunas principales. Por otro lado y de forma paralela, tenemos que tener presente el TIPO, puesto que no todos los objetos estarán a nuestro alcance sino disponemos de algún accesorio concreto como son algunos filtros. Hay objetos que por el tipo de emisión que hacen, se precisa de filtros concretos como es el caso de algunas nebulosas, concretamente todas aquellas que emiten en la línea del hidrógeno en su mayor parte o totalidad.


EQUIPO, dentro de este factor podremos encontrar INSTRUMENTACION, ACCESORIOS, HERRAMIENTAS y COMPLEMENTOS. En la instrumentación encontraremos por binoculares, telescopios y las cámaras cuando no estén montadas en los telescopios, solo cuando estén montadas en los trípodes o monturas para capturar imágenes de forma directa. Dentro del grupo accesorios, lo formarían todo aquello que requiera la instrumentación para poder llevar acabo su utilización como instrumento, estaríamos hablando de la montura, el trípode, los oculares, los filtros…. Herramientas, todo aquello necesario para el ajuste, calibración y limpieza de la instrumentación y accesorios, como pueden ser llaves de apriete como las de tipo Allen o fijas, destornilladores, kit de limpieza óptica, colimador, velcro, cintas de ajuste tipo brida… Por último los complementos, está referido al material de apoyo como libros, cartas estelares, mapas, apuntes, cuaderno y lapicero, linterna, silla, mesa….


Después de este rato que llevas leyendo, te habrás dado cuenta que cuanto mejor conoces tu equipo, mejor planificaras tu actividad y esto solo se consigue con la práctica reuniendo experiencia. Se puede aprender mucho con las salidas de exterior en el campo, pero también desde casa, montando y desmontando el equipo varias veces, haciendo marcas de referencia en la montura u otros lugares de interés, ver que herramientas te hacen falta para llevar siempre con tu equipo, hacer pruebas de enfoque con varios accesorios, todo aquello que haces en el exterior y cuando sales de observación pierdes tiempo en conseguir enfoques o ajustes. Yo para los accesorios y complementos tengo dos maletas ligeras y resistentes a los golpes, en ellas guardo lo que mas utilizo en la observaciones, y de este modo me aseguro que cuando preparo la salida, me centro mas en otros aspectos y reduzco la posibilidad de dejarme algo en el armario que después me arrepienta. Luego y ya por costumbre, acompaño un bolso con un libro de objetos de cielo profundo, mi colección de mapas y cartas, un cuaderno para tomar anotaciones y los apuntes que me parecen mas interesantes en caso de consulta por falta de contacto con algún tema concreto.

Se de compañeros que tienen hecho una tabla de Excel y cuando preparan una salida van punteando lo que ya van teniendo resuelto, como si fuera la lista de la compra, parece algo exagerado, pero cuando empiezas en esta afición, llega un momento que reúnes tanto material que llegas a perderte en algunas ocasiones, y si eres una persona metódica que te gusta tener el control de lo que estás haciendo no dejando pasar por alto el mínimo detalle, pues te organizas con el fin de aprovechar al máximo la actividad a desempeñar.
Llegados a este punto, solo desearos que disfrutéis del cielo y guardéis en el recuerdo las experiencias que se crean gracias a esta apasionante afición. Cada día o cada noche puede ser un buen momento para contemplar el cielo, únicamente depende de ti, de tu motivación y de las ganas que le pongas por aprender y seguir continuando. Si quieres, ningún día puede ser igual, puedes experimentar cosas nuevas, descubrir objetos nuevos para ti, porque cada día es distinto aunque tu pienses que solo estas repitiendo lo mismo, la diferencia están en los matices y saber observar, recordando lo que un día viste y comparándolo con lo que estas observando hoy. Lo mejor es salir al campo, o desde casa si te lo permiten el conjunto de condiciones, pero siempre hazlo en compañía, la experiencia será mucho mejor.

Sin otro particular, un saludo y Buenos Cielos Compañeros!!
David Sáez Lucena

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Preparación de una quedada astronómica (2)