Explorando el Espectáculo Celeste: Lluvia de Meteoros de las Perseidas y la Danza Cósmica de Cometas y Meteoroides

• Categoría de la entrada:Blog / Visual
  • Tiempo de lectura:9 minutos de lectura

El cielo nocturno nos brinda constantemente maravillas celestes que nos conectan con el vasto universo que nos rodea. Una de las exhibiciones más espectaculares es la lluvia de meteoros de las Perseidas, un evento que captura la imaginación de observadores de estrellas y entusiastas de la astronomía en todo el mundo. Para comprender completamente este fenómeno, es esencial adentrarse en la nomenclatura que rodea a los objetos celestes relacionados: asteroides, cometas, meteoroides, meteoros, bólidos y meteoritos. Vamos a explorar estas fascinantes diferencias y, al mismo tiempo, aprender sobre la asombrosa lluvia de meteoros de las Perseidas.

Asteroides: Los asteroides son estructuras rocosas o metálicas que orbitan alrededor del Sol en el espacio. Algunos son de pequeñas dimensiones, semejantes a «piedras espaciales», mientras que otros alcanzan el tamaño suficiente para clasificarse como planetas enanos. Los asteroides pueden encontrarse en variadas órbitas, desde proximidades terrestres hasta ubicaciones más allá de la órbita de Marte.

Meteoroides: Los meteoroides son fragmentos más diminutos de asteroides u otros materiales que atraviesan el espacio. Estos fragmentos varían en tamaño, desde partículas de polvo hasta pequeñas rocas. Cuando un meteoroide penetra la atmósfera de un cuerpo celeste, como la Tierra, se transforma en un meteoro.

Meteoros: Cuando un meteoroide entra en la atmósfera de un cuerpo celeste y se desintegra por la fricción con el aire, se produce un meteoro, conocido coloquialmente como «estrella fugaz». Estos destellos luminosos en el cielo surgen del calor generado por el meteoroide al desplazarse a alta velocidad a través de la atmósfera.

Bólidos: Los bólidos son meteoros particularmente brillantes y espectaculares que pueden iluminar intensamente el firmamento nocturno. Son el resultado de meteoroides más grandes o densos que generan una luminosidad excepcional debido a la mayor cantidad de calor liberado durante su entrada atmosférica. Podemos considerar bólidos a aquellos meteoros que superan en brillo al planeta Venus.

Meteoritos: Si un fragmento de meteoroide sobrevive a su entrada en la atmósfera y alcanza la superficie de un cuerpo celeste (en nuestro caso en la Tierra, pero en la Luna, sin atmósfera, es lo mismo), se le denomina meteorito. Estos objetos poseen el potencial de proporcionar información valiosa sobre la composición de asteroides y el sistema solar en su totalidad.

Cometas (y el Cometa Swift-Tuttle): Los cometas son cuerpos celestes compuestos principalmente de hielo, polvo y roca que siguen órbitas elípticas alrededor del Sol. Cuando un cometa se aproxima al Sol, el calor provoca la sublimación del hielo y la liberación de partículas de polvo y gas, creando la característica coma y cola que los hace visibles desde la Tierra. El cometa Swift-Tuttle es el progenitor de los fragmentos que generan la lluvia de meteoros de las Perseidas. A medida que la Tierra cruza la órbita de este cometa, los meteoroides que dejó a su paso ingresan en nuestra atmósfera, generando un espectáculo asombroso de estrellas fugaces que irradian desde la constelación de Perseo principalmente.

El máximo (las horas con más actividad de meteoros) de las Perseidas 2023 será la noche del 12 al 13 de agosto, aunque durante toda la segunda mitad de julio y la primera de agosto es posible ver perseidas. Este año promete ser especial dado que la Luna saldrá bastante tarde y casi nueva, así que no iluminará el cielo.

Para disfrutar de este evento astronómico solo es necesario un cielo oscuro (sin contaminación lumínica). No hace falta material astronómico como prismáticos o telescopios ya que queremos observar campos amplios de cielo: lo ideal es una manta para tumbarte en el campo y disfrutar del espectáculo.

Algunos meteoros captados por nuestro compañero Miguel Ángel Furones (Chaika Team, Red SPMN)

Otras Lluvias de Estrellas Notables: Además de las famosas Perseidas, el cosmos nos brinda otras lluvias de estrellas emocionantes. Las Gemínidas en diciembre, las Cuadrántidas en enero (hemisferio norte) y las Leónidas en noviembre son ejemplos notables. También las Acuáridas en el hemisferio sur.

Oportunidades Cósmicas de Estudio: Estas lluvias de estrellas no solo son hermosas exhibiciones celestes, sino que también brindan oportunidades únicas para estudiar diversos aspectos del sistema solar y el universo más amplio:

1. Composición de Meteoroides: Analizar la composición química de los meteoroides que generan las lluvias de estrellas proporciona información sobre la estructura de los asteroides y cometas originales. Esto a su vez arroja luz sobre la formación y evolución de estos objetos en el sistema solar.
  2. Orígenes de Cometas: Investigar las lluvias de meteoros relacionadas con cometas, como las Perseidas con el cometa Swift-Tuttle, nos permite comprender mejor la naturaleza de los cometas y cómo su actividad cambia a medida que se acercan al Sol.
  3. Dinámica Atmosférica y Espacial: El estudio de los meteoros y su interacción con la atmósfera terrestre ayuda a comprender mejor la composición y el movimiento de nuestra atmósfera. Además, el seguimiento de los meteoroides en el espacio cercano a la Tierra proporciona información sobre su órbita y trayectoria.
  4. Efectos de Impacto: Observar y estudiar los meteoritos que impactan la superficie de la Tierra (o incluso otros cuerpos celestes) puede proporcionar información valiosa sobre los procesos geológicos y atmosféricos que afectan la formación de cráteres y la historia de impactos en el sistema solar.
  5. Búsqueda de Recursos Espaciales: La comprensión de la composición de los meteoroides y su potencial para contener recursos valiosos, como metales y agua, puede tener implicaciones significativas para futuras misiones espaciales y la exploración y explotación de recursos en el espacio.

Las lluvias de estrellas son mucho más que un espectáculo visual asombroso. Constituyen oportunidades valiosas para ampliar nuestro conocimiento sobre el sistema solar y el universo. Los astrónomos y científicos de todo el mundo utilizan estas ocasiones para profundizar en la comprensión de los procesos cósmicos que dan forma a nuestro entorno y nos permiten conectarnos con el vasto universo que nos rodea. Así que, la próxima vez que observes una lluvia de meteoros, recuerda que estás contemplando no solo belleza celeste, sino también una ventana abierta a la exploración y el descubrimiento cósmico.

¿Quieres saber más sobre meteoros y cómo se estudian? ¡No te olvides de seguir a nuestros compañeros de la @RedSpmn (coordinada desde el Instituto de Ciencias del Espacio @ice_csic) en Twitter!

¿Quieres intentar sacar una foto de un meteoro con tu móvil o cámara? Puedes leer nuestra entrada de astrofotografía básica con tu smartphone e intentarlo.

Recuerda dejar el móvil fijo y haciendo fotos de larga exposición (varios segundos) y con una ISO alta. ¡Si tienes suerte, podrás capturar alguna!
En andoid, puedes utilizar la aplicación DeepSkyCamera para capturar las fotos.

Un meteoro verdoso durante una sesión de fotos para startrails. Lástima que no estaba del todo bien enfocado: ¡recuerda enfocar al infinito!

Infografía de la portada: Carla Vidal