Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse lunar del 28 de octubre

  • Categoría de la entrada:Efemérides astronómicas
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura

Fotografía de un eclipse parcial de Luna, tomada el 16 de agosto de 2008, por Miguel A. Furones, desde Navianos de Valverde (Zamora), con una cámara réflex Nikon D50 a foco primario en un tubo Maksutov de 110 mm de apertura y 1260mm de focal, sobre montura EQ3-2 manual

Este sábado, 28 de octubre, será un día muy especial para todos los astroaficionados. En una misma noche, tendremos una hora más, una espectacular Luna llena –la conocida como “Luna del cazador” 1– y, lo mejor de todo, ¡tendremos eclipse lunar!

El cambio horario –a las tres volverán a ser las dos– nos permitirá a los noctámbulos observadores de estrellas disfrutar de nuestra afición sin privarnos de un sueño reparador.

Y en cuanto a la Luna llena, será “mordida” por la sombra de la Tierra, y a una hora más que decente. El único “enemigo” que tendremos esa noche de eclipse será la meteorología adversa, pues todo apunta en que, a excepción de la costa levantina y Andalucía, en el resto de España, incluidas las Islas Canarias, tendremos nubes en el mejor de los casos, y lluvia en todo el centro de la Península.

Si tienes la suerte de estar por Levante o por el Sur, o si no has perdido aún la esperanza de que el tiempo cambie, te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el eclipse de este fin de semana.

¿Cómo será el eclipse?

El eclipse lunar de la noche del 28 de octubre será parcial, es decir, la sombra de la Tierra se “proyectará” en nuestro satélite sólo en una pequeña parte, de manera que parecerá como si a la Luna le hubieran dado un “mordisco” en la zona inferior derecha.

El eclipse será perfectamente observable a simple vista, gracias a la citada Luna llena, por lo que se apreciará muy bien cómo al “círculo” le faltará un “pedazo”, e incluso se verá muy bien la sombra avanzando.

¿A qué hora se puede ver?

Según los datos del Instituto Geográfico Nacional para la Península Ibérica, la Luna comenzará a entrar en la umbra de la Tierra (la parte más profunda y oscura de la sombra) a las 21.31 horas, y llegará a su máximo a las 22.14, en que el eclipse alcanzará su máxima magnitud (en este caso, 0.12).

A partir de esa hora, empezaremos a ver la sombra disminuir, hasta las 22.59, hora a la que volveremos a ver brillar la Luna llena completa, como podéis apreciar en el gráfico del IGN, que adjuntamos.

Eclipse parcial de Luna, 28 de octubre. Fuente: IGN

¿Qué necesitas para verlo?

No necesitas nada. Al contrario que en los eclipses de Sol, donde es necesaria una protección especial para la vista, en un eclipse lunar no hay ningún riesgo, ya que la única luz que veremos es un reflejo de la luz solar sobre nuestro satélite.

Además, será visible desde cualquier zona –donde la meteorología lo permita–, pero desde QUEDA te recomendamos que vayas a algún lugar oscuro, para visualizarlo mejor.

Puedes verla a simple vista, con unos prismáticos, o con tu telescopio. Te recomendamos no meter demasiados aumentos ya que se trata de ver la Luna completa (un 40x o un 20x como mucho, sería lo mejor). Si tienes GoTo u otro tipo de seguimiento, no te olvides de usarlo, para poder apreciar el “movimiento” de la sombra durante todo el proceso.

¿Por qué y cómo se produce este eclipse?

Como sabéis, los eclipses lunares se produce cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y nuestro satélite, de manera que nuestro planeta “tapa” parte de los rayos solares que se proyectan hacia la Luna.

El de este sábado es parcial ya que el alineamiento entre la Tierra y la Luna no es perfecto, sino que la órbita de nuestro satélite está inclinada unos cinco grados respecto a la de nuestro planeta. Si este alineamiento fuera perfecto, habría eclipses cada vez que se cruzasen, es decir, cada dos semanas, o, lo que es lo mismo, dos veces en cada órbita de la Luna alrededor de la Tierra, que tiene una duración de 28 días.

Por otra parte, cabe decir que se produce también por algo tan evidente como que la Tierra no es plana. Y lo subrayamos porque, aunque es algo probado por el científico Eratóstenes hace más de dos mil años, por desgracia hoy día hay quien no lo cree (como si la ciencia fuese cuestión de fe…) . Si la Tierra fuera plana, no habría casi nunca eclipses porque el supuesto “disco” tendría que estar en perpendicular a la Luna para proyectar una sombra circular.


  1. Luna del cazador (Hunter’s Moon) es el nombre que recibe la Luna llena de octubre y se llama así, según la NASA, porque coincide con la época en que, antiguamente, los norteamericanos salían de caza, tras recoger las últimas cosechas, para abastecerse para el invierno: “Según el Calendario de los Granjeros, con las hojas cayendo y el ciervo cebado, es hora de cazar”. Esta Luna también es conocida, por el mismo motivo, como Luna de Sangre (por la sangre de los animales cazados). ↩︎

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Todo lo que necesitas saber sobre el eclipse lunar del 28 de octubre
Eclipse parcial de Luna, tomada el 16 de agosto de 2008, por Miguel A. Furones, desde Navianos de Valverde, con una cámara réflex Nikon D50 a foco primario en un tubo Maksutov de 110 mm de apertura y 1260mm de focal, sobre montura EQ3-2 manual