Crónica de observación visual con prismáticos

  • Categoría de la entrada:Visual
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Nuestro compañero Nacho Díaz del grupo QUEDA Toledo y Madrid, realizó una sesión visual con prismáticos una noche de febrero, nos escribe esta bonita crónica, en ella nos hace sentir esa «magia» de visión natural con palabras:

«Después de estar todo el día mirando al cielo para ver si salía esta noche veo en meteoblue que da buen seeing pero que hay nubes altas y el jet stream altito, me asomo al balcón y veo las nubes por el norte y Orión despejado por lo que como voy con prismáticos me decido a salir, total no hay nada que perder, no tengo que dedicar tiempo a aclimatarse y si al final hay nubes pues vuelta casa y ya está.

Llego al sitio seleccionado a penas a 15 minutos de casa, en Aranjuez, una zona bastante oscura dejando a mis espaldas el resplandor de Madrid y con todo el horizonte sur por delante, afortunadamente todas las nubes altas también a mis espaldas.

Empiezo por M42 y me sorprendo lo bien que se ve, incluso mejor que lo que algún día la he visto con algún telescopio en alguna quedada.

Paso a M31 dudando si voy a verla por su ubicación más próxima al resplandor de Madrid, pero sí, ahí está, muy tenue pero está. Me lanzó a por M44 en Cáncer y ¡lo pillo! De ahí a M47 y también lo pillo, estoy asombrado conmigo mismo y disfrutando de lo lindo.

Voy a por Las Pléyades que la verdad es lo que más me gusta ver con los prismáticos, intenso azul de las estrellas. Tauro me fascina, resulta todo un espectáculo con los prismáticos.

También localizo a M36 y M38 en Auriga. Sigo sorprendido de lo bien que se me está dando, pensaba que no iba a se capaz de localizar casi nada que no fuese muy evidente.

Lo intento con M33 pero ahí no hay suerte, entre el resplandor de Madrid y las nubes que merodean por esa zona no soy capaz.

Vuelvo a disfrutar con la Nebulosa de Orión y con las Pléyades, creo que no me cansaré nunca de mirarlas. Bueno, hora de volver a casa.

Fantástica noche de visual, todo un espectáculo mirar hacia Orión, Tauro, Auriga y Géminis y eso que debo estar con un Bortle 5 o 4 como mucho aunque mirando al sur mejora mucho desde esta ubicación.

Deseando volver otro día.

NACHO DÍAZ»

JJ Godoy

Me considero una persona con muy alta dosis de curiosidad, las ciencias y la tecnología mis mayores pasiones.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. J

    Yo lo voy intentar también una noche de cielos despejados

  2. Serch López

    Genial la crónica, Nacho

  3. Ángel Ramos del Río

    Disfruto más la observación astronómica con prismáticos que con el telescopio. Permiten una campo de visión amplio. La pléyades, con el telescopio Newton 200/1000, imposible de ver en su totalidad. la belleza de este cúmulo, sólo se logra ver con prismáticos, o telescopio de no muchos aumentos. Lo mismo ocurre con otras formaciones. Bonita crónica. Saludos.

Deja una respuesta

En este momento estás viendo Crónica de observación visual con prismáticos